miércoles, 30 de noviembre de 2011

COMO ESPAÑA LE ROBÓ A LA ARGENTINA SUS EMPRESAS A PRECIO DE ESTAFA

Los beneficios de la “seguridad jurídica”

Año 4. Edición número 184. Domingo 27 de noviembre de 2011
La reforma del estado
El 27 de diciembre de 2001, una semana después de la fuga en helicóptero de Fernando de la Rúa, el ministro de Asuntos Exteriores de la España de Aznar desembarcó en Buenos Aires y se despachó con una frase muy parecida a las que hoy escuchan los españoles de boca de Angela Merkel o Nicolas Sarkozy. “Argentina debe aplicar políticas serias, rigurosas y predecibles, y respetar las reglas del juego y la seguridad jurídica para recuperar la confianza de los mercados”, dijo, mientras las plazas argentinas seguían llenas de desocupados que reclamaban “que se vayan todos”.
Seguridad jurídica era –y sigue siendo– la fórmula con que los voceros del capital trasnacionalizado definían a la arquitectura legal que les había permitido, en poco más de una década, apoderarse a precio vil de gran parte de las empresas públicas argentinas, girar sus ganancias al exterior, desmantelar los controles del Estado sobre sus actividades y transformar a los argentinos en rehenes del capitalismo financiero internacional.
Las piezas claves de esa arquitectura legal habían sido diseñadas por el gran privatizador del menemismo, el abogado Roberto Dromi, con la colaboración más o menos en las sombras de conocidos integrantes de los estudios jurídicos que representaban los intereses de las transnacionales. A principios de los ’90, el Congreso aprobó las dos leyes madre preparadas por este equipo que representaba a los dos lados del mostrador, que en realidad era uno solo. La primera, de “Reforma del Estado”, autorizó al gobierno a intervenir las empresas públicas, suprimir sus directorios, dividirlas y eliminar los organismos de control para que quedaran bajo la exclusiva tutela del Poder Ejecutivo. La segunda, de “Emergencia Económica”, eliminó todas las normas y reglamentaciones que diferenciaban el capital extranjero del nacional, abriendo así las puertas –sin ningún tipo de control– a las multinacionales y a sus socios autóctonos.
Logrado este marco jurídico, los pliegos de las licitaciones de las empresas públicas también fueron una labor conjunta, para optimizar el saqueo del Estado.
El resultado está todavía fresco en la memoria de los argentinos, y sus consecuencias económicas y sociales son heridas que aún no han terminado de curarse.
Fue esa arquitectura jurídica la que permitió, por ejemplo, que el Estado se desprendiera de Aerolíneas Argentinas perdiendo dinero. La compañía fue tasada por el gobierno en 541 millones de dólares, valorando solamente sus bienes físicos y dejando de lado los llamados “bienes intangibles”, es decir, las rutas, la marca y la trayectoria de la línea aérea de bandera. Pero, además, el Estado se hizo cargo de una deuda de 860 millones de dólares.
Así, Iberia compró una compañía saneada por 260 millones de dólares a pagar en cinco años, y el 50% restante en bonos de la deuda externa argentina, tomados a su valor nominal (100%) en un momento en que cotizaban a apenas un 14% de ese valor. Con variaciones, lo mismo ocurrió con Entel, YPF, Segba, Gas del Estado y Obras Sanitarias de la Nación, por nombrar sólo algunos casos.También fue esa arquitectura jurídica la que permitió que, casi sin inversión, las multinacionales que se habían apoderado de las empresas de servicios públicos giraran indiscriminadamente sus ganancias al exterior. Un informe realizado en su momento por la Dirección de Cuentas del Ministerio de Economía reveló que, durante los ’90, de cada dólar ganado en la Argentina por esas empresas, 80 centavos habían sido girados al exterior. Según estimaciones privadas, durante el año 2000, esas remesas habían superado los 1600 millones de dólares.Esos fueron, entre otros, los beneficios que la tan mentada “seguridad jurídica” brindó a la Argentina.

¡¡BASTA QUE LE ROBEN A ARGENTINA!!!  HAY QUE CONTROLAR A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS Y OTRAS MEDIANTE LA AFIP!!
 

FUENTE: MIRADAS AL SUR.COM

jueves, 17 de noviembre de 2011

Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual.
Las decisiones más fuertes son el llamado a concurso para licencias de TV abierta en todo el país –tanto para emisoras privadas como para emisoras sin fines de lucro– y también para las de baja potencia.

La secuencia se abrirá el 21 de noviembre con el llamado para las emisoras con fines de lucro, según confirmó la directora de Asuntos Legales de la AFSCA, Graciana Peñafort.
Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el foro del Hotel Hermitage reunió a miembros del Gabinete, funcionarios, productores, cineastas, actores, organizaciones políticas, sociales y sindicales comprometidas con la comunicación.
 Con la presencia del ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el titular de la AFSCA y actual Vice gobernador electo por la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto, la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, Telam,  entre otros  funcionarios  asistentes.
En el mismo salón en el que tuvo lugar el contrapunto entre Néstor Kirchner y George Bush durante la Cumbre de las Américas de 2005, el encuentro permitió también mostrar los avances de la Televisión Digital Abierta (TDA) a lo largo de las 23 provincias del país.
El encargado de repasar las inversiones del Estado en el desarrollo de esta tecnología fueel ministro de planificacion federal Julio  De Vido.
Los productos televisivos, una vez terminados, formarán una base de material disponible que será de extrema necesidad para todos los canales de TV abierta del país y para las 14 televisoras públicas provinciales y las 34 emisoras de TV privadas de alcance provincial.
Sucede que a partir del 1º de enero de 2012 entrará en vigencia la normativa de la Ley de Medios que establece una cuota de pantalla de 60% de contenido nacional y un 30%, 15% o 10% (según la cantidad de habitantes) de contenido local e independiente.

viernes, 11 de noviembre de 2011

RED DE OBSERVATORIOS DE MEDIOS


La estrategia mediática del "golpe de mercado"
Un aventura descabellada del conglomerado periodístico que encabezan el Grupo Clarín y La Nación, seguido por un ejército de expresiones informativas dependientes de ellos, que apunta a la desestabilización en torno al tópico económico, tratando crear escenarios de temor e incertidumbre.
La Red de Observatorios Universitarios de Medios (ROUM) alerta sobre la meditada estrategia que ya están desplegando los grupos mediáticos concentrados para desacreditar al gobierno nacional y crear las condiciones de manipulación social necesarias e imprescindibles para llevar adelante un denominado "golpe económico" o "de mercado" contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y contra la Constitución Nacional.
Tras la aplastante victoria electoral de la jefa de Estado, el 23 de octubre pasado, y agotados entonces los recursos político institucionales inmediatos de la corporación mediática, en alianza con los elementos más recalcitrantes de la derecha política y económica, el conglomerado periodístico que encabezan el Grupo Clarín y La Nación, seguido por un ejército de expresiones informativas dependientes de ellos, y hasta simples pasquines electrónicos, apuestan ahora por la desestabilización en torno al tópico económico, tratando crear escenarios de temor e incertidumbre respecto del dólar, del marco "inflacionario", de la "fuga de capitales" y de la capacidad de respuesta del gobierno a los desafíos que plantea el tablero internacional, desconociendo, silenciando o tergiversando no sólo la información constatable al respecto sino el comportamiento social cotidiano.
Conforme a los resultados del último tramo de esta investigación, que cubriera todo el año electoral y brinda en esta oportunidad su último informe, queda constatado, como se podrá comprobar en el texto del mismo, que esta campaña hacia la creación de condiciones para un "golpe de mercado" se desató en los días inmediatamente previos a los comicios del 23 de octubre y se acentúa desde la coberturas del propia día 24 en adelante.
Esta Red universitaria de Observatorios de Medios  considera que el hecho es grave y que la comunidad periodística y académica especializada, pero fundamentalmente el conjunto de la sociedad argentina deben estar alerta ante los hechos que podrían traducirse en una ofensiva desesperada y aventurera de los sectores más conservadores del privilegio, históricos violadores del Estado de Derecho.
INFORME COMPLETO

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Observatorio de Medios de ArgentinaFacultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLPObservatorio de Medios
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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - UNCuyo
Observatorio Universitario de Medios
Escuela de Ciencias de la Información - UNC
Observatorio de Medios de la UNSA
Carrera de Ciencias de la Comunicación - UNSA